NOTA DE PRENSA SOBRE LAS JORNADAS DE
DELEGADOS DE ENSEÑANZA
En los días 4-6 de febrero tuvieron
lugar las jornadas nacionales de vicarios y delegados de enseñanza en Madrid. Han
participado 70 personas procedentes de 52 diócesis y han estado presididas por
los obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza. A lo largo de ellos se
abordó la tarea educativa que tiene la Iglesia ante los nuevos retos de la
situación política y social. Para profundizar en esta misión, que los últimos
Papas han subrayado como urgente y prioritaria, la Comisión Episcopal de
Enseñanza invitó a tres ponentes que impartieron tres conferencias.
La primera, a cargo de Mons. D. Fernando
Sebastián, se centró sobre la interdependencia y relación estrecha que existe
entre educar y evangelizar. Con inteligencia y clarividencia, Mons. Sebastián
subrayó la responsabilidad que tienen los colegios católicos en la formación de
sujetos cristianos, que con una clara pertenencia eclesial, construyan la
sociedad y colaboren al bien común desde la propia fe. Reclamaba a una unidad de
todas las personas cristianas implicadas en tareas educativas ante esta
urgencia, sin olvidar que no hay verdadera labor docente si no es evangelizadora.
Todos estamos llamados a testimoniar la fe que vivimos.
Eugenio Nasarre afrontó en su discurso
los retos que plantea la situación política de nuestro país después de las
elecciones generales. Después de iluminar las circunstancias actuales con ayuda
de los sucesos de la Restauración y de la Transición democrática de nuestro
país, abordó la crisis del 2008-2014 y las consecuencias que se han derivado de
ella no sólo a nivel político, sino también social y cultural. Defendió la
libertad de enseñanza, que permita elegir a los padres la educación que quieren
para sus hijos, como se afirma en el art. 27 de nuestra Constitución, frente a
los aires estatalistas que manifiestan algunas propuestas de los partidos
políticos. Entre las tareas urgentes que indicó están: el fortalecimiento de la
identidad católica de las escuelas que han nacido dentro del seno de la Iglesia
y un trabajo más sistemático con las familias.
La última ponencia, impartida por D.
Ángel Cordovilla, llevaba por título “Religión en la escuela: ¿Privilegio,
derecho, necesidad?”. En ella, el profesor de Comillas destacaba el sentido
religioso como dimensión constitutiva del hombre y origen de la cultura. La
sociedad actual está en un proceso de des-secularización, con un renacimiento
de la religiosidad difusa. En su argumentación mostraba con claridad cómo es
imposible la separación entre religión y sociedad, a pesar del erróneo proceder
de los poderes políticos que intentan marginar lo religioso a la esfera de lo
privado. No se debería olvidar jamás que el Estado está al servicio de la
sociedad, y no para afirmar una ideología que se quiere imponer sobre las
personas. Abogó por una presencia de la enseñanza religiosa en la escuela,
tanto desde la fenomenología e historia de las religiones como de la fe
confesional, según la cosmovisión y valores en los que los padres quieran
educar a sus hijos. A la conclusión de su intervención proponía “defender la
presencia del estudio de la religión en la escuela pública como servicio al
hombre y a la sociedad contemporánea. No se trata de defender un privilegio
eclesial, sino de poner al hombre ante la verdad de la vida. De ahí que a la
vez que es un derecho fundamental amparado en el derecho a la libertad
religiosa y el derecho a la educación, es una necesidad para alcanzar el
desarrollo pleno de la persona humana”.
Las jornadas se han desarrollado en un
clima de convivencia fraterna y de un diálogo intenso con los ponentes y entre
los participantes. La tarea educativa aparece siempre con una mayor urgencia.
Esperemos que la comunidad eclesial responda con inteligencia y prontitud
asumiendo la responsabilidad que tiene en la construcción social y en la
colaboración al bien de todos los hombres.
0 comentarios:
Publica un comentari a l'entrada